Uno de los problemas que más me llegan a consulta es el de que un perro tire de la correa durante los paseos. Cuando un perro tira de la correa no es agradable pasearle y aparecen dolores musculares, además de notar cómo se ahoga para llegar a los sitios o acercarse a según qué estímulo.
Hoy hablaremos de los materiales fabricados para favorecer que el perro abandone esta práctica, en concreto del arnés anti-tirones. Te explicaré qué es, cómo funciona y si tiene contraindicaciones que se use para toda la vida del perro.
¿Cómo hago que mi perro no tire de la correa?
Para responder a la eterna pregunta de «¿cómo hago que mi perro no tire de la correa?» hace falta tener en cuenta distintos puntos que ya se han explicado en varias publicaciones, a continuación te dejo algunas por si quieres mirarlas:
La frustración, sobre-excitación, niveles altos de energía, estrés y el no cubrir las necesidades físicas, cognitivas y sociales de un perro pueden provocar que salir a la calle con él sea casi una tortura. Tenemos que saber que si el motivo por el que el perro tire de la correa es uno de los anteriores, no sirve centrarse en ponerle un arnés o collar «especial», sino que hay que trabajar sobre el origen para poder solucionarlo y ser respetuosos con su bienestar.
¿Qué es un arnés anti-tirones?
Es el nombre que se le ha puesto a aquellos arneses que tienen una tira frontal en la parte del pecho, donde en el centro hay una anilla para enganchar la correa.
Suelen reducir los tirones de correa del perro ya que resultan incómodos a la hora de caminar y les es más molesto al andar que si les llevamos con la correa en un arnés de espalda o un collar.
El objetivo de estos arneses es que el perro deje de tirar por refuerzo negativo, es decir, deja de tirar para no sentir la molestia de la correa en el pecho, además del golpeteo que hace el mosquetón contra la pata normalmente cuando se lleva este tipo de arnés.
Reduce el ritmo para no sentirse incómodo, para que la correa (o nosotros) no le tiremos hacia atrás, que es lo que se suele recomendar para evitar estos tirones.
Tipos de arnés anti-tirones
Voy a hablar principalmente de dos, que son los más vendidos en tiendas de animales conocidas:
- Arnés anti-tirones móvil.
Este arnés cierra las escápulas («hombros») del perro cuando éste tira, por lo que es mucho más incómodo y contraproducente a nivel físico. Además, suele añadir estrés extra al paseo.
Se cierra cuando el perro avanza a un ritmo mayor que el tutor. Está especialmente contraindicado en perros sensibles, con dolores articulares o predisposición a ellos. Esto es así ya que un perro sensible o con miedo podría venirse «abajo» más fácilmente con un arnés restrictivo como este y un perro con dolores articulares sufriría evidentemente de mayores molestias físicas.
- Arnés anti-tirones fijo.
Si tengo que elegir entre ambos arneses me quedo con este ya que no es tan incómodo y dañino para el perro al no cerrarse sobre las escápulas.
Ambos arneses suelen tener la tira del torso demasiado cerca de las axilas, pudiendo provocar roces y molestias en esa zona, sobre todo en perros con pelo muy raso como galgos, podencos, ratonero andaluz, etcétera.
Arnés con tira frontal sin anilla
Algo bastante común es confundir los arneses anti-tirones con los que tienen una tira frontal sin más.
Estos arneses se utilizaban originariamente con perros de trabajo para retenerlos y sostenerlos más fácilmente, así como por resistencia de sus materiales. Poco a poco se pusieron de moda y se fabricaron para todo tipo de perros, pero restringen mucho el movimiento de los perros y no cumplen siquiera la función de que el perro no tire.
¿Sirve el arnés anti-tirones para que el perro deje de tirar de la correa?
Como decía al principio, suelen ayudar y servir como apoyo a que el perro deje de tirar porque le suponen una molestia a la hora de caminar.
Si tu perro tira de la correa porque está aprendiendo a ir atado y le estás enseñando, posiblemente con el arnés y unas pautas más pueda ser suficiente.
No obstante, si tu perro tira de la correa por un problema emocional, dígase excitación, miedo o ansiedad, esto no va a solucionar el problema. Podría ser una herramienta de apoyo si va junto con un trabajo profesional detrás y, aún así, según el caso podría empeorarlo.
Una vez el perro aprende, ¿puedo llevarle siempre con este arnés en los paseos?
No se recomienda que el perro vaya toda su vida con un arnés anti-tirones ya que la cinta frontal del pecho restringe bastante el movimiento libre de las escápulas del perro al andar. Esto puede provocar problemas a corto, medio y/o largo plazo.
Sería el equivalente a llevar unos pantalones muy ajustados con los que apenas podemos separar las piernas al andar o movernos a no ser que hagamos un esfuerzo extra.
¿Cómo crees que te afectaría a nivel mental y físico?
A continuación te muestro un vídeo para que veas la restricción de movimiento que provocan los arneses con una tira frontal.
Si te ha sido útil no dudes en compartirlo con tu círculo cercano ????.
Puedes dejarme tus dudas o aportaciones en comentarios ⬇️⬇️
2 comentarios en «Análisis: Arnés anti-tirones»
Muchas gracias por todas estas explicaciones. Es muy de agradecer que expliques las ventajas y desventajas de estos arneses porque en la mayoría de ocasiones solo te cuentan las ventajas. Estaba decidida a comprar un arnes de este tipo para mi cachorro de 9 meses porque tira bastante pero después de leer tu análisis no lo tengo ya tan claro por los daños que pudiera causarle. Es un pastor catalán de 19 kg lo cual no es poco peso y me da la sensación que cuanto más grande es perro más daño puede causar en sus hombros por la fuerza que el mismo pueda hacer.
Si puedieras aconsejarme un poco te lo agradecería. El sale de casa con muchas ganas y tirando. Creo que no es por ansiedad de algún tipo de carencia porque es así incluso en el primer paseo de la mañana. Durante unos minutos va tirando y luego lleva un paseo bastante tranquilo. Lo llevo con un flexi y he notado que cuando yo no ejerzo tensión el anda relajado a mi lado, claro que si ve a otro perro o algo que le llama la atención es cuando tira y tengo que corregirle. Muchas gracias.
¡Hola, Judith! Tu canijo está en una edad algo intensa jajaja y los pastores catalanes suelen ser activos por lo cual al juntar ambas cosas es normal que salga tirando al principio de cada paseo. A veces, los perros tiran al principio del paseo porque tienen muchas ganas de hacer sus cosas y una vez hacen el primer marcaje de orina o defecan, se tranquilizan bastante. ¿En qué tipo de entorno vives? Es algo también a analizar cómo puede estar percibiendo tu perro el paseo. Por ejemplo, si se activa al ver perros y suele encontrarse con perros, puede ir más agitado y atento a ello por ese motivo. Si has notado que la tensión de la correa hace que tire más, ¿te has planteado cambiar a una correa de 3-5 metros que no sea extensible? Una engomada por ejemplo, que te permita buen agarre. Otro factor a valorar es la pre-salida. Cómo reacciona al ver la correa o el arnés, cómo sale ya por la puerta… porque puede que trabajar en la salida ayude también a que vaya más tranquilo, pero tienes un adolescente entre manos así que paciencia 🤣. Como es una etapa complicada donde se fija mucho la personalidad del perro, si quieres podemos tener una asesoría juntas donde revisar exactamente qué es lo que puede estar ocurriendo y darte pautas y recomendaciones para la convivencia general. Puedes ver en qué consisten en https://aprendeconkala.com/consultas/ . ¡Un abrazo!