Análisis: Arnés anti-tirones

Pros y contras de utilizar un arnés anti-tirones para conseguir que un perro no tire de la correa en el paseo. ¡Entra para conocerlos!
Diseño sin título (27)

Uno de los problemas que más me llegan a consulta es el de que un perro tire de la correa durante los paseos. Cuando un perro tira de la correa no es agradable pasearle y aparecen dolores musculares, además de notar cómo se ahoga para llegar a los sitios o acercarse a según qué estímulo.

Hoy hablaremos de los materiales fabricados para favorecer que el perro abandone esta práctica, en concreto del arnés anti-tirones. Te explicaré qué es, cómo funciona y si tiene contraindicaciones que se use para toda la vida del perro.

¿Cómo hago que mi perro no tire de la correa?

Para responder a la eterna pregunta de «¿cómo hago que mi perro no tire de la correa?» hace falta tener en cuenta distintos puntos que ya se han explicado en varias publicaciones, a continuación te dejo algunas por si quieres mirarlas:

La frustración, sobre-excitación, niveles altos de energía, estrés y el no cubrir las necesidades físicas, cognitivas y sociales de un perro pueden provocar que salir a la calle con él sea casi una tortura. Tenemos que saber que si el motivo por el que el perro tire de la correa es uno de los anteriores, no sirve centrarse en ponerle un arnés o collar «especial», sino que hay que trabajar sobre el origen para poder solucionarlo y ser respetuosos con su bienestar.

¿Qué es un arnés anti-tirones?

Es el nombre que se le ha puesto a aquellos arneses que tienen una tira frontal en la parte del pecho, donde en el centro hay una anilla para enganchar la correa.

Suelen reducir los tirones de correa del perro ya que resultan incómodos a la hora de caminar y les es más molesto al andar que si les llevamos con la correa en un arnés de espalda o un collar.

El objetivo de estos arneses es que el perro deje de tirar por refuerzo negativo, es decir, deja de tirar para no sentir la molestia de la correa en el pecho, además del golpeteo que hace el mosquetón contra la pata normalmente cuando se lleva este tipo de arnés.

Reduce el ritmo para no sentirse incómodo, para que la correa (o nosotros) no le tiremos hacia atrás, que es lo que se suele recomendar para evitar estos tirones.

Tipos de arnés anti-tirones

Voy a hablar principalmente de dos, que son los más vendidos en tiendas de animales conocidas:

  • Arnés anti-tirones móvil.

Este arnés cierra las escápulas («hombros») del perro cuando éste tira, por lo que es mucho más incómodo y contraproducente a nivel físico. Además, suele añadir estrés extra al paseo.

Se cierra cuando el perro avanza a un ritmo mayor que el tutor. Está especialmente contraindicado en perros sensibles, con dolores articulares o predisposición a ellos. Esto es así ya que un perro sensible o con miedo podría venirse «abajo» más fácilmente con un arnés restrictivo como este y un perro con dolores articulares sufriría evidentemente de mayores molestias físicas.

  • Arnés anti-tirones fijo.

Si tengo que elegir entre ambos arneses me quedo con este ya que no es tan incómodo y dañino para el perro al no cerrarse sobre las escápulas.

Ambos arneses suelen tener la tira del torso demasiado cerca de las axilas, pudiendo provocar roces y molestias en esa zona, sobre todo en perros con pelo muy raso como galgos, podencos, ratonero andaluz, etcétera.

Arnés con tira frontal sin anilla

Algo bastante común es confundir los arneses anti-tirones con los que tienen una tira frontal sin más.

Estos arneses se utilizaban originariamente con perros de trabajo para retenerlos y sostenerlos más fácilmente, así como por resistencia de sus materiales. Poco a poco se pusieron de moda y se fabricaron para todo tipo de perros, pero restringen mucho el movimiento de los perros y no cumplen siquiera la función de que el perro no tire.

¿Sirve el arnés anti-tirones para que el perro deje de tirar de la correa?

Como decía al principio, suelen ayudar y servir como apoyo a que el perro deje de tirar porque le suponen una molestia a la hora de caminar.

Si tu perro tira de la correa porque está aprendiendo a ir atado y le estás enseñando, posiblemente con el arnés y unas pautas más pueda ser suficiente.

No obstante, si tu perro tira de la correa por un problema emocional, dígase excitación, miedo o ansiedad, esto no va a solucionar el problema. Podría ser una herramienta de apoyo si va junto con un trabajo profesional detrás y, aún así, según el caso podría empeorarlo.

Una vez el perro aprende, ¿puedo llevarle siempre con este arnés en los paseos?

No se recomienda que el perro vaya toda su vida con un arnés anti-tirones ya que la cinta frontal del pecho restringe bastante el movimiento libre de las escápulas del perro al andar. Esto puede provocar problemas a corto, medio y/o largo plazo.

Sería el equivalente a llevar unos pantalones muy ajustados con los que apenas podemos separar las piernas al andar o movernos a no ser que hagamos un esfuerzo extra.

¿Cómo crees que te afectaría a nivel mental y físico?

A continuación te muestro un vídeo para que veas la restricción de movimiento que provocan los arneses con una tira frontal.

Si te ha sido útil no dudes en compartirlo con tu círculo cercano 🧡.

Puedes dejarme tus dudas o aportaciones en comentarios ⬇️⬇️

¿Te gustó? Puedes compartirlo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on pocket

Deja un comentario

¿Ya leíste mi eBook?

No te pierdas de nada

Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu correo información de tu interés. Prometo no acribillarte, a mí tampoco me gusta el SPAM 😉 

Posts Relacionados

5 signos de estrés en perros

Te enseño cómo saber identificar las principales señales de estrés y te hago reflexionar sobre ciertas acciones de nuestra rutina que pueden actuar como estresores, con un cuestionario evaluador incluido.

El estrés y su efecto acumulativo

Si tu perro come todo lo que se encuentra por la calle o reacciona a determinados estímulos sin seguir un patrón claro, la causa podría ser el estrés y su efecto acumulativo.

Análisis: Arnés anti-tirones

Pros y contras de utilizar un arnés anti-tirones para conseguir que un perro no tire de la correa en el paseo. ¡Entra para conocerlos!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

que bueno

verte volver

Inicia sesión para acceder

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu expriencia de navegación

descarga el

ebook