El estrés y su efecto acumulativo

Si tu perro come todo lo que se encuentra por la calle o reacciona a determinados estímulos sin seguir un patrón claro, la causa podría ser el estrés y su efecto acumulativo.
Perro lamiéndose

Es inevitable, el estrés está presente en la vida de todos los seres vivos, nuestros perros incluidos. El problema viene cuando este estrés pasa a ser crónico. La sociedad en la que vivimos está llena de estresores para los que nuestros perros no están preparados. En este artículo te explico las consecuencias del estrés en los perros y su efecto si se produce de forma crónica.

Antes de empezar… ¿Qué es el estrés?

El estrés es un proceso fisiológico en respuesta a un estímulo que al perro le cause tensión física o emocional, en el cual se liberan ciertas hormonas: adrenalina, cortisol y testosterona.

La adrenalina es la que prepara al perro para la respuesta «fight or flight» de enfrentamiento o huida, a continuación se libera cortisol que es la famosa «hormona del estrés» , la cual aumenta el ritmo cardíaco y libera glucosa en sangre, preparando al perro para la acción.

La testosterona, presente tanto en machos como en hembras puede aumentar la probabilidad de una agresión.

El estrés agudo es una respuesta adaptativa y útil para el organismo, pero cuando se vuelve crónico tiene efectos nocivos en el mismo: dificultad para descansar, hiperglucemia, problemas digestivos, ansiedad, caída excesiva del pelo, aumento o pérdida del apetito, etc.

El sistema inmunológico se ve directamente afectado, así como el estado de ánimo y la gestión de distintas situaciones cotidianas. De hecho, muchas veces es necesario aplicar pautas de reducción de estrés antes de empezar con muchas terapias de gestión emocional y comportamental.

El estrés se acumula en el organismo

Este efecto se conoce como «trigger stacking» en inglés, que vendría a ser en castellano un «efecto acumulativo».

El cortisol permanece en el cuerpo del perro durante horas tras ser secretado. Cuando se libera esta respuesta y al poco tiempo el perro se encuentra con otro estresor, la cantidad liberada se acumula con la anterior.

Este estrés acumulado hace más fácil que un perro reaccione a un estímulo que normalmente ignoraría y que esta reacción sea más intensa de lo normal.

➡️ Me pasa mucho en terapia con perros que ya salen nerviosos y estresados de casa porque el momento de enseñarles o ponerles el material de paseo es muy frustrante o incluso negativo para ellos (en perros que odian ponerse el arnés, por ejemplo).

Exigirles en ese momento estar «quietos» sin más, impedirles la salida sin tener en cuenta sus emociones y sin trabajar previamente a la salida un espacio de calma, hace que el momento de salir a pasear se convierta en algo frustrante y estresante por sí mismo, que es por lo cual muchos perros reaccionan nada más salir del portal del edificio o al poco de salir.

Algunos artículos sobre el paseo que te pueden servir son:

También tienes un montón de historias destacadas y una guía en mi Instagram sobre los paseos y cómo hacerlos lo más agradables y amenos posibles para ambas partes: Quiero echar un ojo. Y ya si quieres profundizar más, al final del artículo te dejo algunos productos que te podrían servir :).

El umbral de estrés de cada perro

Cada perro tiene su propio umbral de tolerancia al estrés, imaginemos que es hasta 100.

En la imagen la frustración previa al paseo suma +20 puntos (exigir estar quietos, retener con la correa…), ir en coche cuando no le agrada mucho suma +30, ir tirando de la correa con nuestras correcciones (paradas, cambios de dirección, tirones…) suma +20.

Ya estamos en +70 y encontrarse un perro suma +50, superando el umbral y haciendo que reaccione con ese perro 🤯.

Así pues, nosotros nos fijamos en esa conducta final y la tratamos como un problema, cuando realmente lo que la ha provocado han sido todos los otros estresores que se han acumulado y el perro no ha podido más.

Claro que todo esto es orientativo, en el caso de Kala si yo le diera tirones de correa estoy segura que sumaría mucho más que 20 puntos de estrés.

Es por eso que también puede pasar que un perro no reaccione con los primeros dos perros o personas que se encuentra, pero sí con la tercera.

La tercera ya ha superado su umbral de estrés.

La desaparición de las hormonas en el organismo puede tomar varios días o incluso semanas hasta volver al estado basal. Si en ese período el perro se enfrenta a un estresor, aunque pequeño, es más probable que reaccione ya que alcanza antes el umbral de estrés (debido al estrés residual acumulado).

Volviendo a Kala, cuando sus niveles de estrés son más altos quiere comer todo lo que encuentra por la calle, es más, va buscando comida. También se lame las patas o busca lamer las manos con nervio.

Factores que influyen en la gestión del estrés

Cada ser vivo tiene una respuesta y gestión individual del estresor. No solo influye el tiempo de exposición sino también factores individuales y cognitivos.

Algunos factores que influyen son:

  • Personalidad, genética, sexo, raza. La personalidad y carácter de cada perro influye en su capacidad de gestión. Algo parecido ocurre con las personas de personalidad tipo A (competitivos, impacientes…) en humanos. El Border Collie por ejemplo es una raza que ha demostrado ser especialmente sensible al estrés.
  • Estrategias de afrontamiento (coping). Nivel de vigilancia y evitación o acercamiento al estresor.
  • Maduración cerebral. El estrés post natal en etapas de desarrollo temprano influye en la regulación de los sistemas de estrés en el futuro. Tanto el hipocampo como la amígdala y el córtex prefrontal se van formando en estas etapas y los sistemas de estrés se regulan desde el útero de la madre. Es por eso que durante la gestación toda madre debe intentar no sufrir estrés, descansar y tener sus necesidades cubiertas.
  • Tipo de vínculo con su principal figura de apego. El tener un apego seguro o inseguro va a influir mucho en los niveles de estrés del perro.
  • Locus de control, autoeficacia, autoestima, optimismo, resiliencia… la percepción de control del individuo sobre su propia vida es muy importante, hablaré más profundamente sobre esto en futuras entradas.
  • Características sociales –> estrés social. El tipo de apego, las limitaciones, los castigos, nuestro propio estrés e incluso el bullying que muchas veces llevan a cabo algunos perros con otros convivientes… todo eso influye.

Relación del castigo en la educación y el estrés

Si en la convivencia con nuestros perros predominan los castigos y las limitaciones (no confundir con poner límites) los niveles de estrés serán mayores. Es por ello que educar con aversivos o infundiendo miedo e intimidación está totalmente contraindicado.

El estrés social por subordinación es una amenaza cotidiana considerada un subtipo de estrés social crónico.

Lo peor de castigar es castigar de forma no contingente: a destiempo, sin controlar nuestras propias emociones en ese momento y por tanto aplicando distinta intensidad del castigo y de forma desproporcionada.

Es la incoherencia en las normas y en la convivencia con nuestros perros uno de los mayores generadores de estrés para ellos.

¿Te gustó? Puedes compartirlo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on pocket

Deja un comentario

¿Ya leíste mi eBook?

No te pierdas de nada

Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu correo información de tu interés. Prometo no acribillarte, a mí tampoco me gusta el SPAM 😉 

Posts Relacionados

5 signos de estrés en perros

Te enseño cómo saber identificar las principales señales de estrés y te hago reflexionar sobre ciertas acciones de nuestra rutina que pueden actuar como estresores, con un cuestionario evaluador incluido.

El estrés y su efecto acumulativo

Si tu perro come todo lo que se encuentra por la calle o reacciona a determinados estímulos sin seguir un patrón claro, la causa podría ser el estrés y su efecto acumulativo.

Análisis: Arnés anti-tirones

Pros y contras de utilizar un arnés anti-tirones para conseguir que un perro no tire de la correa en el paseo. ¡Entra para conocerlos!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

que bueno

verte volver

Inicia sesión para acceder

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu expriencia de navegación

descarga el

ebook