Ahora que se acerca el buen tiempo apetece salir a la calle a ponernos en forma y para hacer actividades al aire libre. Si eres de los que incluye a su perro en cuantos planes puede, entonces querrás llevártelo también contigo a correr o a dar un paseo bajo el sol.
Hay que tener en cuenta que si bien es verdad que a nuestro perro probablemente le encante hacer deporte con nosotros, las altas temperaturas son realmente peligrosas para ellos. Los deportes como el canicross, el mushing, el frisbee o el agility están pensados para ser disfrutados más bien en invierno u otoño con nuestros compañeros peludos.
Golpes de calor
Es muy fácil que a los perros les den golpes de calor. Ellos no regulan su temperatura de la misma manera que nosotros ni con la misma facilidad, por lo que si no son capaces de “expulsar” mediante el jadeo (principal forma de sudar que tienen) más calor del que “absorben”, la temperatura de su cuerpo sube demasiado y esto afecta al sistema nervioso central.
Si nos pilla desprevenidos esto puede tener consecuencias mortales para los perros.
Se dice que un golpe de calor puede matar a un perro en tan solo 15 minutos.
Los golpes de calor tienen más probabilidad de darse cuando hacemos ejercicio físico ya que la temperatura del cuerpo aumenta cuando hacemos deporte, cuando hace mucho calor y/o pasamos mucho tiempo bajo el sol y si no bebemos agua.
El máximo de grados a los que podrías hacer ejercicio moderado y con control con tu perro son 18 grados. Si la temperatura es mayor, yo evitaría salir a la calle con ellos o lo haría en zonas con mucha sombra y durante cortos períodos de tiempo si no hay más remedio. Y, por supuesto, que nunca falte el agua.
Algunos síntomas de un golpe de calor
- Le cuesta respirar y jadean muy rápidamente.
- Vómitos y mareos.
- Desorientación.
- Negarse a seguir caminando.
- Al tocarles la piel los notamos muy calientes.
- Ojos abiertos con pupilas dilatadas, parecido a cuando sienten ansiedad.
- Busca todo el tiempo zonas frescas como sombras o se revuelca en la hierba para refrescarse.
- Encías con pérdida de color o con un tono azulado por la falta de oxígeno en la sangre.
¿Cómo prevenir que ocurra?
- No salir a la calle cuando la temperatura es elevada. Si tienen que hacer pis les sacamos 5 minutos a que lo hagan, volvemos a casa y ya le daremos un paseo más largo cuando no haga tanto calor.
- Llevar siempre agua para que beba y para refrescarle cuello y cabeza en caso de ser necesario.
- No hacer ejercicio físico cuando hace calor. Ni siquiera deportes acuáticos, de hecho, bajo mi punto de vista son más peligrosos todavía porque tenemos la falsa sensación de que como nuestro perro está a remojo no podrá sufrir un golpe de calor. Si bien es cierto que poder bañarse les refresca e impide que la temperatura corporal pueda subir tanto, el golpe de calor puede seguir ocurriendo. A mí me han dado golpes de calor estando metida en el mar justamente por sentirme “fresquita”, pero el sol te sigue dando y la hidratación es también muy importante.
- Evita caminar al sol si hay sombras disponibles.
- No dejes que tu perro tome el sol durante mucho tiempo si hace demasiado calor.
Cómo actuar si parece que mi perro padece de un golpe de calor
Si has llegado tarde o no has tomado las precauciones anteriores, tienes que actuar rápidamente para intentar bajar lo antes posible la temperatura corporal de tu perro, o podría no contarlo.
La forma de actuar variará si estás paseando por las calles de una ciudad o haciendo una ruta en medio de la nada. Si es lo primero, acudir inmediatamente a un veterinario a la vez que evitamos el sol y le refrescamos con agua, es lo más inteligente.
Si no tenemos acceso a ninguna clínica veterinaria, tendremos que hacer algunos primeros auxilios caseros para golpes de calor, los cuales serían:
- Invitarle a beber controlando que no lo haga desesperadamente para evitar torsiones de estómago.
- Refrescarle poniéndole agua en el cuello, la cabeza, las axilas y el abdomen. Pero no le metamos directamente en una fuente o un arroyo o la diferencia de temperatura entre su cuerpo y esta gran fuente de agua podría ocasionarle un shock.
- Evitar el sol y resguardarnos en zonas frescas y a la sombra.
Los perros braquicéfalos, de hocico chato, como los bóxer, carlinos y bulldogs, tienen más probabilidad de sufrir un golpe de calor debido a que regulan peor su temperatura. Lo mismo ocurre con los cachorros, perros senior y perros con sobrepeso u obesidad.
Quiero hacer deporte con mi perro
Si haces alguno de los deportes que hemos mencionado anteriormente procura hacerlos siempre en horas de menos calor y que sean sesiones cortas.
Incluso hacer paddle surf o natación con ellos es peligroso si no tomamos las precauciones oportunas.