¿Es malo regañar a tu perro?

Qué puntos tener en cuenta a la hora de si podemos o no regañar a nuestro perro para desaprobar algo que ha hecho y que no lo repita.
Diseño sin título (8)

Depende.

Hace un par de días comenté por Instagram que al volver a casa del supermercado Kala había hecho una incursión en la basura de la cocina, dejando todo patas arriba y comiéndose huesos de pollo y ternera cocinados (estos son muy peligrosos para los perros). Por si esto fuera poco, por la noche descubrimos que se había reservado un hueso de ternera pelado en el jardín, al cual también estaba dando uso mientras nosotros cenábamos inocentemente.

La pregunta fue clave, ¿la regañé al llegar a casa? ¿lo hice al ver que tenía un hueso en el jardín?

La respuesta es NO.

No lo hice. Por varios motivos.

🐾 Porque es una conducta natural. Oler alimento, encontrarlo y que no esté supervisado da derecho a todo perro a comérselo. Los perros son una especie semi carroñera y si hay un alimento que no está supervisado, por ende, no entra dentro el factor social, según sus «leyes caninas» pueden comerlo si les apetece.

🐾 No lo vi en el momento justo en que estaba haciendo lo que (para mí) no debería. Sea o no conducta natural, si no hemos establecido esa norma social antes o no lo vemos justo en el momento en que está cometiendo la fechoría, no podemos regañarle.

A pesar de que se ha visto que los perros tiene memoria episódica, no está demostrado que relacionen nuestro enfado o molestia con lo que han hecho hace unos minutos o unas horas. ¿Esa mirada de culpabilidad? Solo relacionan que basura revuelta es igual a enfado de mi tutor, pero eso no significa que sepan que lo que ha hecho esté mal.

Regañarles pasado el momento solo les confundirá y creará tensión social. No obstante, si le has enseñado a tu perro a no comer de la mesa y estando delante tuyo va y lo hace, entonces sí que podrías regañarle (aunque habría que ver cada caso individual y no todo vale).

🐾 Porque fue mi culpa dejar la basura a su alcance. Conozco a Kala y sé que a veces, sobre todo si tiene mucho estrés residual, si la dejo sola y hay manjares apetitosos y olorosos en la basura, y esta se encuentra desatendida, la probabilidad de que rompa la bolsa y coma su contenido es alta.

Subestimé esto porque se quedaba en casa con mi hermana pequeña, pero ella se encontraba en otra habitación estudiando, suficiente para que Kala hiciera de las suyas.

Con esto quiero decir: si conocemos a nuestro perro, podemos llegar a saber lo que puede hacer sin supervisión.

Es nuestro deber como tutores impedir que acceda tanto a comida como a objetos de la casa que no queremos que se vean dañados. Igual que si no queremos que pase a la cocina lo lógico es que cerremos la puerta en nuestra ausencia, si sabemos que al quedarse solo puede romper la basura o destrozar los cojines, retiraremos la basura y guardaremos los cojines.

Si además de esto vamos más allá y vemos qué es lo que impulsa estas conductas (aburrimiento o ansiedad, por ejemplo), podemos dejarle también otros objetos que no nos importa que rompa o con los que se entretenga, y buscar ayuda profesional si es necesario.

🐾 ¿Está tu perro bajo algún tipo de estrés? ¿ha habido cambios recientes en su rutina? ¿está sometido a una dieta restrictiva baja en grasas? En el caso de Kala, esta última pregunta es afirmativa.

Por tanto, además de sumarse que es una conducta natural, que no la encontré infraganti y que sabía que podía ocurrir, se suma que ella, que es una perra especialmente glotona, se ha visto de un día para el otro con una dieta de menor aporte calórico.

Se suma que hace unos días volvimos de viaje.

No te centres solo en la conducta o comportamiento que no te gusta

En resumidas cuentas, no hay que centrarse en aquello que nos resulta problemático o que nos incomoda, hay que intentar ir un poco más allá, saber ver por qué nuestro perro está haciéndolo. Si te ves perdido, siempre puedes contar con mis servicios de consulta online para echarte una mano al respecto 💪🏼.

Entonces, ¿no hay que regañarles? 🤔

¡Tampoco es eso!

De la misma forma que los perros demuestran su enfado entre ellos mediante los gruñidos, peladura de dientes o marcajes, no parece nada extraño que nosotros también podamos mostrar desaprobación social ante algo que ha hecho nuestro perro, sin necesidad de malos tratos o abuso alguno.

No obstante, es muy importante que estemos seguros de que el perro sabe que no debe hacerlo y esto se consigue tomándonos el tiempo para enseñarle qué no nos gusta y, a ser posible, ofreciéndole conductas alternativas que poco a poco decida hacer por propia iniciativa.

Sobra decir que desaprobar una conducta no implica ningún tipo de castigo físico, someter al perro, amenazarle con la mano abierta, o infundirle miedo de ningún tipo.

Si cuando nos enfadamos con nuestro perro o le hacemos saber que algo no nos ha gustado, nuestro perro en lugar de dar ligeras señales de apaciguamiento nos teme y despliega ante nosotros todo su repertorio de sumisión incluso aunque ya se nos «haya pasado», es que nos hemos pasado tres pueblos y eso no es lo que buscamos ni lo que querríamos obtener.

Si quieres saber más acerca de las señales de apaciguamiento o cómo saber cuándo tendrías derecho social a regañar o incluso enfadarte con tu perro, puedes leer este artículo que he escrito sobre las señales de apaciguamiento o hacerte con mi curso de lenguaje canino online y mi ebook «Tengo mucho que decirte», así apoyas mi trabajo y puedo seguir creando contenido gratuito como este 🧡.

¿Te gustó? Puedes compartirlo

Deja un comentario

¿Ya leíste mi eBook?

No te pierdas de nada

Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu correo información de tu interés. Prometo no acribillarte, a mí tampoco me gusta el SPAM 😉 

Posts Relacionados

5 signos de estrés en perros

Te enseño cómo saber identificar las principales señales de estrés y te hago reflexionar sobre ciertas acciones de nuestra rutina que pueden actuar como estresores, con un cuestionario evaluador incluido.

El estrés y su efecto acumulativo

Si tu perro come todo lo que se encuentra por la calle o reacciona a determinados estímulos sin seguir un patrón claro, la causa podría ser el estrés y su efecto acumulativo.

Análisis: Arnés anti-tirones

Pros y contras de utilizar un arnés anti-tirones para conseguir que un perro no tire de la correa en el paseo. ¡Entra para conocerlos!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

que bueno

verte volver

Inicia sesión para acceder

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu expriencia de navegación

descarga el

ebook