Hace unos años se creía que los perros no eran capaces de sentir celos, de hecho, todavía mucha gente lo cree.
Actualmente sabemos que esto no es así. Los perros SÍ son capaces de sentir celos, o al menos eso se ha demostrado recientemente en un estudio realizado por la Universidad de San Diego en Estados Unidos.
En este estudio se analizaba el comportamiento de 36 perros ante el cariño y atención que mostraban sus dueños hacia otros objetos, entre ellos un perro de peluche que hacía ruidos y se movía. Los perros reaccionaban ante el contacto de sus dueños con estos objetos en la mayoría de los casos.
¿Por qué hay gente entonces que sigue negando al existencia de celos en los perros?
Esta negación se debe a que en Psicología los celos son considerados un sentimiento complejo. Esto quiere decir que para que se den debe haber una estructura cognitiva y de pensamiento determinada, que sea capaz de “crear” incomodidad en el perro ante determinadas situaciones.
No obstante, los celos en perros no son tan complejos como los celos humanos. Nosotros sentimos celos por amor, desconfianza, falta de autoestima… Los celos en perros se dice que existen a nivel instintivo para mantener la relación que tienen con los miembros de su manada.
Es por ello que ante la llegada de un perro o persona desconocida se ven amenazados e intentan evitar que su dueño dirija su atención al que consideran un rival social.
Los celos en perros no están motivados por las mismas razones que los celos en personas.
¿Cómo se sabe si mi perro está celoso?
Normalmente lo expresan mediante gruñidos, ladridos, empujando al rival, poniéndose en medio del rival y su dueño, rompiendo cosas, moviendo la cola de forma agitada, saltar encima de la persona de afecto, traerle sus juguetes, etc.
¿Ante qué cosas pueden sentir celos los perros?
- La llegada de un bebé o nueva mascota en casa.
- Animales que ya conviven con nosotros.
- Personas de la familia o ajenas a ella.
- Perros desconocidos.
- Cuando mostramos afecto con nuestra pareja y/o hijos.
En general, pueden sentir celos por cualquier comportamiento que les haga sentir que no les prestamos atención y, por tanto, vean su relación con nosotros comprometida.
Si te estás preguntando si puedes evitar esto la respuesta es un rotundo SÍ.
Algunos tips que pueden venirte bien son:
1. No dejar de lado a nuestro perro e intentan prestarle atención aunque sea durante un rato al día por mucho que tengamos un bebé o visitas.
2. Socializarle desde pequeño para que vea que no es el único en el mundo y tolere nos relacionemos con otros seres vivos sin sentir amenazado nuestro afecto hacia él.
3. Si nos paramos a acariciar a otro perro o a hablar con alguien acariciarle también a él y “presentarle” a este perro o persona.
Bajo mi modo de verlo, deberían hacerse más estudios al respecto con una muestra todavía mayor, pero es muy interesante la información que nos aporta.
Y vosotros, ¿pensáis que los celos en perros existen? ¿es vuestro perro celoso?